viernes, 10 de septiembre de 2010

¿El tomate es fruta o verdura?



Amigos de La Tana, estamos en septiembre, con el verano prácticamente terminado. Me refiero al verano oficial, porque en el Paseo de la Barra, la alegría de pasear a la orilla del mar, dura todo el año. ¡Hasta los barcos regresan!



Tomar un tomate pelado, con anchoa en salmuera, ajo, pepinillos y aceite de oliva virgen extra, con una copita de Juan Gil, todo esto a pleno  aire, sentado junto al mar; mejora las relaciones y empuja a seguir.

Por cierto que, hablando del tomate, me consultaron ayer unos amigos -discrepaban entre ellos y deseaban arbitraje- si el tomate era una fruta o una verdura. A bote pronto y con ánimo conciliador, les respondí:

-El tomate es el fruto de la verdura.

Pero claro, al tener que precisar, tuve que decantarme y decir que  tomate es una verdura.

La cuestión me ha dejado marcado y se tratando de buscar una confirmación a mi respuesta.  He localizado dos:

Una, a favor de la verdura:




Y otra señalando a la fruta:





¿Alguna opinión de los Amigos de La Tana sobre la cuestión?

  
  
En esta encantadora reunión, no hablamos del tomate. Nuestros amigos alemanes nos han visitado y saludado con gran cariño, pues, mutuamente, nos recordamos con nostalgia de años pasados.

Sabemos y estamos convencidos de que hoy, somos mejores que ayer y confiamos en apreciar con ilusión cada nueva mañana que nos permite estar en el Paseo de la Barra. También es verdad que mentiríamos si no confesáramos que nos gustaría jugar con la máquina del tiempo, volviendo a la primavera del 1967, cuando aterrizamos por aquí, atraídos por el chispear del Faro de Cabo de Palos, que entonces era la imagen más representativa de la zona.



  
Esto no es la máquina del tiempo, sino una potente lancha que permitirá a sus valientes -las aguas se ven algo picadas- ocupantes navegar hacia alguna cala o rincón donde disfrutar de la naturaleza y recobrar fuerzas para el regreso a lo cotidiano.

Claro que, si regresan al Paseo de la Barra, no les van a faltar tentaciones:
  

Salmonetes, lubina, pajel... ¡las estrellas de la zona!



Calamares de potera. En Cabo de Palos existe un culto al calamar recién pescado en la zona. Se sabe -o se intenta- saber quién los ha pescado, dónde, que cantidad, precio alcanzado...



Bogavantes, berberechos, almejas navajas, ostras, pimientos de padrón de Padrón... Toda esta selección nos envía a diario nuestro amigo Laureano, de Mariscos Laureano, desde Cambados.

  


Personalmente sigo obsesionado con los barquitos. En cuanto pasa uno, si puedo, ¡foto!


Grandes, pequeños, no importa; son todos hermosos. Cada cual tiene su sonido particular...


El año pasado estrené cámara nueva y funciona muy bien. Hace buenas fotos. Pero me falta un teleobjetivo. Esta, por ejemplo, la hice con la antigua que, siendo más simple tiene un teleobjetivo digital bastante potente. Así podemos ver el barco fuera del puerto y a los Amigos de La Tana, sentados en la mesa.


El verano se acaba, el tiempo refresca y todos respiramos mejor y comemos con más apetito.

Precisamente Antonio les indica a los Amigos de La Tana, que tenemos un postre de éxito – se sirve con el Menú almuerzo- que resulta agradable y refrescante.




Sorbete de limón, piña natural, chorrito de cava Jaume Serra semi y la guinda correspondiente.



Amigos de La Tana, confío en que con el nuevo teleobjetivo que estoy intentando conseguir, tendremos buenas vistas de los barcos, siempre mejorando lo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario