viernes, 19 de noviembre de 2010

Tempura de verduras



Finales de noviembre, el Paseo de La Barra intenta resistir. Sol, viento fresco y amigos disfrutando del clima.


Los aperitivos premian a los fieles del Paseo. Sabemos que esto -el buen tiempo- se acaba, y las inclemencias meteorológicas toman protagonismo.


Nuestro amigo Antonio da la voz de alarma:

Barco grande a la vista!

Cuando aparezco con la cámara, resulta que hay que cambiar las pilas, con lo que nuestro objetivo desaparece en el horizonte.

Según me informa Antonio, esta nave se dedica a hacer mediciones, aunque no sabemos de qué. Al momento, reaparece, en dirección contraria -rumbo a Cartagena ahora-, pero más alejado de la costa. Y le tomo la foto, con menos detalle, pues está más alejado.

Me cuenta también que en una ocasión anterior, se detuvo el barco, botaron una pequeña embarcación con tres o cuatro marineros   uniformados y se presentaron en el Paseo de La Barra. Se supone que fueron a desayunar a Busquets. ¿Chi lo sa?.


Lo que si sabemos, es que la nueva, o renovada, tarta de chocolate, de tres colores que presentamos en el mes de mayo, con el detalle de cada una de las capas, su creador ha mejorado el sabor y la textura de la misma.

Hemos consultado detalles de la composición de la receta y, después de algunos circunloquios, el artista, finalmente nos ha dicho:

- ¡El que quiera saber, que vaya Salamanca!


Del baúl de los recuerdos, hemos sacado esta foto -2007- de Luís, amigo y colaborador de La Tana -le llamaban torero- para compararla con la que le hicimos el domingo pasado.


Será por la satisfacción de estar con la familia al completo, pero ¿a que parece más joven?

  Nuestro amigo Laureano Oubiña en Gastronomía y Cia
A quien vemos con muy buen aspecto también -será por el marisco- es a Laureano. 

Gastronomía y Cía es el blog número uno del tema y -estamos suscritos- recibimos diariamente resumen de sus actividades. Hoy nos ha sorprendido, bueno, digo mal, porque nada puede sorprendernos del gran Laureano, de quien nos gusta hasta su albariño, que está riquísimo. El caso es que hemos sabido de la participación de Mariscos Laureano en el Encuentro Internacional Cocina del Mediterráneo.

 
Las verduritas a la plancha, es una entradita muy apetecible en cualquier época del año. Los vegetales -mejor si son ecológicos- están muy solicitados en la actualidad.

Vegetarianos, veganos, raw, son dietas muy solicitadas, precisamente para purificarnos en cuerpo y alma, o eso deseamos.


Nuestro Javier, siempre dispuesto a abrir horizontes, ha organizado una cata de


"Tempura de verduras". ¡Resultado perfecto!. Muy sabroso al paladar y liviano para el estómago. Las barritas de zanahoria, casi se confunden con gambitas rebozadas. a lo mejor, es que a uno se le va el pensamiento...






Lo de la dieta vegetal es interesante, pero nosotros, de momento, hemos aprovechado que nos han traido unas lechas recién pescadas -la lecha es uno de lo clásicos de Cabo de Palos- y


visto y no visto -casi no me da tiempo a tomar la foto- rematamos el menú, que nos ha servido también para catar el Jean Leon, petit chardonnay que, como dice nuestro amigo Enrique, es cremoso y mantequilloso en boca. Rico, rico, para los que tenemos el vocabulario más reducido.

  
Amigos de La Tana, siguen llegando barcos -pocos- pero llegan. Con banderita USA, incluida.




Ayer visité la página de Inés Butrón, de quien presenté recientemente su Ruta gastronómica por Galicia en Libroscocina, y me encantó el video incluido al final, por lo que lo añado también. Cuando nos visite Thornton, que es un melómano, además de gran Amigo de La Tana, seguro que nos da su opinión.

8 comentarios:

  1. Vengo a decirte que no dejes de pasar por mi ventana,hay algo para "Un amigo"
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Amiga Mari Carmen:
    Después de leer tu comentario, he pinchado en el link para -intrigado- visitar tu ventana.
    Me he quedado con la boca abierta repasando una y otra vez tus bonitas fotos, tanas de cerámica para atrapar pulpos incluidas, y la imagen en la que también tengo –tenemos- la boca abierta, pero es de una sonrisa. Afortunadamente, el contraluz me salva de las arrugas.
    Luego de subir y bajar por la página varias veces, he descubierto que se podía pinchas más, y -más intriga-, he saltado a septiembre del año pasado en ¡Ay Maricarmen!
    Después de tu ensayo etimológico –solo conocía la última acepción-, las bonitas fotos de las cerámicas de los pescadores y tus amables comentarios de La Tana, solo me queda, además de agradecer tu gentileza y como no tengo potestad para otorgar medallas ni galardones, te señalo -ex aequo- como PRIMERA AMIGA DE LA TANA.
    Un saludo emocionado,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Sebastián te lo debía, ha sido una excusa para que me dijeras cómo está el mar...Lo hecho de menos.
    No has dejado tu huella y mira que me gustaría,los que entran en mi ventana estoy segura que preguntaran por ti.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que paso por este lugar me resulta sumamente entrañable. La forma de contar el día a día en La Tana, con ese amor íntimo y tranquilo hacia todo loque allí se cuece, hacia el mar, hacia el lugar, hacia todo lo que se ve y se disfruta. Luego los amigos, ese aprecio que se siente en cada palabra sobre los amigos, sean que visiten La Tana o que como Mari Carmen, entren a ofrecerte sus regalos. Me habéis parecido dos personas hermosas en ess fotos de Mari Carmen, ambos, tan sonrientes.
    Lo dicho, me gusta pasear por aquí porque siento cosas muy bonitas. Un día de estos iré a La Tana en persona, no quiero perderme esa experiencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sebastián, no me gustan los halagos, ni siquiera los raquíticos. Pero tengo que halagarte sin más remedio.
    Cuidas tus textos con mucho mimo. Tienes un estilo -me refiero sobre todo a la elección de palabras- con mucho gusto y yo lo celebro y te lo agradezco. Soy lector tuyo y me agrada lo que leo.

    Te he visto en el blog de Cabopá y ya he dicho que se os ve muy guapos, no sólo por fuera, también por dentro. Sois gente de categoría.

    Respecto al vídeo he de decirte que soy un ultrasur de Ennio Morricone. Te recomiendo, si no la has visto, la película "Érase una vez en América". La película es una joya y la música es lo mejor del compositor italiano.

    Que sepas que aunque no comente, te leo siempre y, como te he dicho, con placer.

    Un abrazo y recuerdos a Pitu, Carmelo, Juan, Javi, Dionisio y demás.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Viena:
    Tus palabras de ánimo, además de bien escritas, son un acicate para seguir.
    Verdaderamente sería motivo de alegría poder contar con tu presencia en el Paseo de La Barra. Seguro que luciría el sol y el lebeche descansaría para que pudieras disfrutar de la terraza frente al mar. Sabemos, gracias a tu blog, que eres experta en los fogones, categoría que no tememos, pues los buenos maestros aprecian la intención de los alumnos. Te esperamos.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  8. Amigo Thornton:
    De algo me tienen que servir mis visitas a Thornton Club. Callas, Don Juan, Ítaca..., los títulos de las entradas de tu blog, ya nos avisan del estilo de los textos, sin olvidar los cientos de comentarios de los usuarios del Club, quienes -más menos- podrían ser "honoris causa" de las más significativas universidades. Mi cuñado Dionisio, siempre comenta:
    -Quién a buen árbol se arrima..
    La película "Érase una vez en América" la vi en su día, y seguramente no supe que la melodía era de Ennio Morricone, pero se escuchó con gusto. Intentaré localizar su música.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar