viernes, 18 de marzo de 2011

Caldero con salmorreta



Amigos de La Tana, el Paseo de La Barra parece que va retomando el ritmo. El invierno se acaba, le queda ya poco. En algunos lugares ha sido extremadamente duro


El Hijo del Cielo ha dicho a los japoneses:

"espero desde el fondo de mi corazón que la gente se trate con misericordia y que juntos de la mano superen estos tiempos difíciles"

Esto nos vale para todos, que nos sumamos a sus buenos deseos.


El vino blanco, especialmente en verano, para acompañar las gambitas, el pescadito frito, a la sal, también el caldero, incluso el aperitivo con la hueva de mújol, la mojama, ¡las almendras fritas!, es la elección generalizada de los Amigos de La Tana.

El vino de la casa, que suele ser un caldo de la zona, precio razonable y alegre al paladar, es en nuestro caso el Castaño macabeo chardonnay, con denominación de origen de Yecla.

Justo hoy, hemos probado la nueva añada, 2010, recién llegado de Bodegas Castaño, con etiqueta de nuevo diseño incluida. Javier, experto catador, fino paladar, buen olfato, ha dicho:
-¡Estupendo!


Juan, cara visible del grupo, siempre dispuesto, siempre atento y, además, experto en redes sociales -facebook, twitter-, le vemos con el ceño fruncido, perplejo, por lo que aparece en el horizonte suponemos. Cosa del futbol no será, pues su equipo -el Barça- no tiene problemas. ¿Será que está llegando ya el turismo?


Los que si sonríen -¡buen arrocito!- son nuestro amigos que vemos en la foto. Son Amigos de La Tana que nos visitan con frecuencia. Además, son informáticos -en Facebook se dice; me gusta- tema que siempre me ha encantado, y también tienen buena nariz para el vino. La verdejo ha sido su elección para hoy.

Lástima que no les puedo preguntar mucho -sobre informática, se entiende-, pues siempre me pillan en plena tarea. Pero a pesar de todo, se que su tienda de Murcia es puntera en equipos;

Pinchar en la imagen, para ir a la tienda

La semana pasada, a raíz de los arroces de nuestra amiga Viena,  prometí comentar detalles sobre el tema.

Con el título Caldero y arroz a banda, Viena nos ilustra sobre la antigüedad de estos preparados y        nos describe la salmorreta, salsa que, además del all i oli, acompaña a estos arroces, al tiempo que destaca los trabajos en este campo de José Guardiola y Ortiz y Francisco G. Seijo Alonso.

Por mi parte, solo recordar a mi amigo Eugenio Martínez Pastor, que en su libro El libro del Caldero, señala también algunos detalles interesantes, además definir los diferentes tipos de caldero de la zona:

Caldero de Santa Lucía,
Caldero del Mar Menor y
Caldero de Cabo de Palos.

(copio de la página 39 de El libro del caldero)

"A estas formas de cocinar los arroces marineros, en la costa del Mediterráneo español, habría que añadir, el ya mencionado "caldero de Tabarca" y una paella acalderada o un caldero apaellado que se cocina en Alicante denominado "caldero con salmorreta", evidentemente más moderno que los platos de arroz a los que nos acabamos de referir y que son difícil de decidir si son una variante de los arroces alicantinos o una variante del caldero".


Arroz con bogavante.


¡Rico, rico!


La familia Verdú -grandes Amigos de La Tana- recién llegados de la capital y dispuestos a que San José sea un buen día, no han querido esperar a mañana y han venido a saludarnos para ir tomando contacto.

Les deseamos pues, que, mañana tengan un

¡Feliz día de San José!


4 comentarios:

  1. Hola Sebastián,
    ¡Felicidades por la parte que te toca!
    Preciosa entrada, tomo nota del librico que recomiendas,me atrevo con casi todos los arroces, pero el caldero siempre lo tomo fuera...
    Tengo que aprender, así que buscaré el libro.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Sebastián, nunca quedo indiferente cuando vengo a pasear por tu Tana. Estupendo el librito sobre los calderos que nos das a conocer y que haré por conseguir.
    Yo creo que como todos los platos con solera, el caldero se somete a interpretaciones y a quienes reclaman su autenticidad en tal o cual sitio. Incluso yo diría que hay confusión en torno a esta preparación, porque a veces no se diferencia bien o al revés, no se relaciona bien, lo que es el caldero en sí y el arroz que se hace con su caldo, el llamado "a banda" o "abanda".
    En el libro de F.G. Seijo Alonso, menciona: un arroz a banda con pulpo, tradicional de Benidorm. Luego se menciona el caldero de la costa sur, propio de Orihuela, concretamente de Torre de la Horadada. A Torrevieja le asigna como propio, el caldero de jurel, mientras el caldero con salmorreta lo ubica en Santapola.
    También Villajoyosa tiene su propio caldero que se hace con calamares y en Denia, el caldero con sepia. Habría que sumar el famoso caldero de la isla de Tabarca y esto sólo en el ámbito de la provincia de Alicante, pues por aquí todos reconocerían que el mejor caldero se hace en Cabo de Palos, así que es difícil generalizar y no discutiría yo si lo que se hace en Alicante es o no, auténtico caldero o caldero apaellado, siendo además la circunstancia que soy de Orihuela y no cocino el caldero de ninguna de esas formas que he leído.
    Bueno, es la riqueza de la cocina y así es como aprendemos todos de todos.
    Y yo siempre aprendo algo cuando paseo por alguno de tus blogs, lo que me gusta mucho.
    El arroz con bogavante de la fotografía es espectacular Sebastián y a buen seguro que el caldero de La Tana será un verdadero manjar.
    Gracias por todos estos paseos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Mari Carmen:
    Supongo que los buenos deseos son por lo del día del padre -que también abuelo- y se agradecen.
    Veo en tu blog que tu cámara ha llenado la pantalla de azahar.
    Confío en que las vistas marinas volverán a manchar de azul tus fotos y hasta quizá le puedas añadir un buen pegote marrón del arroz que se guisa frente al mar.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. Amiga Viena:
    Tus comentarios siempre son un reflejo de la calidad de tus conocimientos. Y es verdad que en ocasiones el estudio y desarrollo de los detalles e historia de una receta, nos hacen apreciar y matizar sabores y sensaciones que, sin esta previa predisposición, se quedarían en bastante menos.
    Dicen los franceses -me refiero a los buenos aficionados al vino- que cuando se descorcha una botella entre amigos, se examina primero la etiqueta para estudiar la procedencia y detalles, y, una vez se han escanciado las copas, se descubre el aroma, se examina el color y a continuación... Se habla, se comenta y se discute sobre el vino...
    La semana pasada nos comentabas que el 25 ibas a París, por lo que te deseamos que lo pases muy bien, pero, eso sí, nos tienes que contar alguna experiencia -gastronómica se entiende- de tu viaje.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar