viernes, 2 de septiembre de 2011

A la luz del recuerdo



El miércoles me llamó Antonio -Pitu para los amigos- ligeramente alterado:
-¡Sebastián, venga en seguida, tiene que ver eso!


"Eso" era una película que se iba reproduciendo en una tableta y aparecía La Tana, nada menos que desde 1969, en pequeñas partes que se iban sucediendo. El padre de nuestro amigo Joaquín la grabó en Super 8


Ya en el 1990 vimos a Pitu en pantalla, atendiendo a  Joaquín -camisa azul (en la foto)-, quien nos tenía verdaderamente asombrados con su recorrido por el pasado, de La Tana y suyo. 


Cerferino, siempre dispuesto, nos hizo una foto para que Joaquín, Amigo de La Tana -casi fundador- se llevara un recuerdo de sus amigos de veinte años atrás.


Cuando manejamos recuerdos y fechas, enseguida intentamos hacer comparaciones


Alfonso y Javier estaban hace pocos días justo enfrente de la puerta de entrada de La Tana. La calle en pendiente que vemos a su espalda,


es la misma que se ve detrás de estas dos guapas jovencitas, que paseaban en septiembre de 1964, justo en frente de La Tana. ¡Javier seguro que las conoce!


Gregorio y Diego, que son de Portmán, además de Amigos de La Tana, siempre nos cuentan historias de su bonito pueblo del que llevamos varias décadas esperando la recuperación de su hermosa bahía -seguimos a la espera-, he incluso recientemente hubo que desalojar a todo el vecindario por un tremendo fuego que amenazaba arrasarlo todo.

Pues bien, vamos a intentar sorprenderles con un par fotos de  1955, que hemos localizado en el libro


PORTMAN II (1920-1960), 
de José A. Lorenzo Solano, Murcia, 1990.


* Datos de la Cofradía de Pescadores facilitados por don Ginés Raja Vivo, año 1955.
* Relación de embarcaciones en Portmán y personal enrolado
(datos que no incluyo, pues  no vienen al caso)


La mujer de Pedro Vélez Díaz -Carmen Vargas- iba con frecuencia a la orilla del mar para bañar a los cerdos y lechones pequeños, cuando el calor era muy asfixiante en la época veraniega.

Se sabe que las familias de los pescadores tenían pequeños espacios para los animales como medio de supervivencia entre los años 1945/1950


Ya de regreso al 2 de septiembre de 2011, vemos que los raones siguen y los calamares de potera empiezan a aparecer. ¡Bienvenidos!


Los Amigos de La Tana, nos han visitado para tomar el arrocito y los jovencitos van ya por la vaquita


Nada más sentarse, me han dicho:
-¡Le hemos visto en La Verdad!


¡Ya soy famoso!. Es broma.

4 comentarios:

  1. No sé si eres famoso, yo creo que sí, pero lo que no me cabe ninguna deuda es de que eres fabuloso escribiendo estas crónicas de la Tana. Esta vez, entrañables fotografías que nos dan perspectiva: ¡Cómo ha cambiado la costa! cómo ha pasado de lugar de pescadores, tan apacible, a bullicioso turismo muchas veces sobreexplotado.
    Me ha gustado mucho esta entrada, es una suerte poder pasear cada semana por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya,vaya!
    Cuando vaya por ahí te pediré un autógrafo...
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Amiga Viena:
    En realidad me lo paso bien buscando algún tema para las entradas de los viernes en Amigos de La Tana. En ocasiones tengo que rascar mucho para encontrar algo, pero ésta es la sal de la historia. Para el próximo viernes día 9, no tengo ningún tema previsto, pero, para la entrada de la siguiente semana, el 16, y teniendo en cuenta que ya habrá tenido lugar tu "party" al que no podré asistir, quizá me llegue alguna información del evento que anime a los Amigos de La Tana.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  4. Amiga Mari Carmen:
    Cuando vengas, lo que tienes que traer son unos cuantos higos chumbos como los que nos enseñas en tu blog, que tienen un aspecto maravilloso. Me han recordado -ya que estamos "A la luz del recuerdo"- cuando El Rincón de Pepe estaba en manos de Raimundo y preparaba el original "Sorbete de higos chumbos", ¡qué maravilla!.
    Un saludo

    ResponderEliminar