viernes, 22 de junio de 2012

Los secretos del caldero de Isidoro Fuentes (1940-2005), Tibico para los amigos





Hace un par de días atracó justo en frente una nave con un grupito de personajes, importantes seguramente, y al mismo tiempo aparcaron dos vehículos en el callejón lateral, que no eran limusinas, pero casi, y enseguida los viajeros nos saludaron, subieron a los automóviles y salieron rumbo a Playa Honda.

Nos quedamos como los de Villar del Río en Bienvenido, Mister Marshall. Menos mal que nos enteramos que el destino final era La Malvasía, cuyo jefe, Pedro, es un buen Amigo de La Tana.


El verano ya llegó, y el calor aprieta. Afortunadamente, el Paseo de la Barra siempre cuenta con la brisa marina que nos refresca y anima a seguir.


Eso han pensado también nuestros amigos, que aquí la estancia es agradable y el aperitivo se disfruta.


Material no falta. Dionisio está dispuesto a que los pescadores de Cabo de Palos, verdaderos especialistas del tema, no les sea difícil, negociar sus capturas.


Juan y Carmelo han prometido mejorar su nivel de inglés este verano y, de momento, ya están negociando el horario de clases. Seguro que lo consiguen.


El caballero del barco seguro que domina bien el inglés. Buen nivel si tiene.




Javier, siempre investigando, ha conseguido que pudiéramos acompañar estos raoes -punto de frito extraordinario, crujientes- con A  COROA, del que leemos lo siguiente:

“Godello A Coroa”, mejor godello entre los godellos según la lista del periódico americano The New York Times.


Spirit of Mary, es el nombre de este barquito que se acaba e instalar en frente, y al que deseamos una agradable estancia frente al Paseo de La Barra.


Angélica y Carlos han venido a probar la dorada que, con el verdejo de Riscal, el mar en frente y Ceferino y yo por allí dando vueltas, tiene que ser una experiencia agradable.



Letones de atún preparados por Andrés, ¡casí na!

Claro que, influencia no falta, Juan, camisa oscura, es el marido de Yoyi, y Rafael, es el rey del mar... ya me contarás.


        El lunes pasado presenté Placeres de la mesa, en el blog Libros de cocina y gastronomía, de Ismael Galiana y, al repasar los textos descubrí un comentario, que voy a copiar en esta entrada.


El autor del libro -Ismael Galiana- nos comenta detalles de Isidoro Fuentes -Tibico-, al que vemos en la foto detrás de mi suegro, con su gorrita de capitán.

Placeres de la mesa.
Página 51
...
Para el novelista, viajero y gastrónomo Manuel Vázquez, cada caldero es un mundo o una memoria y hay quien le pone el viento del Noroeste. La ñora es la madre de todos los calderos.
Corrobora la ecuménica participación de la ñora en el proceso de elaboración Isidoro Fuentes Buigues, Tibico, veterano jefe de cocina de grandes petroleros durante 27 años. Retirado de las largas travesías de dos años algunas, ofrecía sus servicios últimamente en Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor como cocinero de yates.
Preguntado por el secreto del caldero, Tibico, apodo que venía de pedirle a su madre cuando ésta le hacía café, de niño, que estuviese tibio, tibico y no caliente, lo desentrañó:
Cuando el aceite está aún templado se sofríe la ñora para no quemarlas, ahí está el secreto que yo aprendí de mi padre, Pedro Fuentes, El Pintao. Luego la saco y dejo que se enfríe. Y los dientes de ajo, sin pelar, los pico en el mortero junto a la ñora con piel y todo. Una vez en el caldero los ingredientes, añado agua para que enfríe también el aceite y no queme la ñora y ennegrezca, que es lo que les ocurre a muchos.
Otro secreto: cuando empieza a hervir el pescado sale a la superficie una espuma colorada, la quito con una espumadera y la pongo en una vasija donde vierto igualmente el aceite que ha ido subiendo arriba. Después sofrío el arroz con ese mismo sofrito y en el mismo recipiente.

Más. ¡No lavar nunca el caldero al retirar el pescado! Pruebo el arroz cuando le queda poco corazón ya, tapo, apago el fuego y dejo reposar unos minutos.

¿Cuáles son los mejores pescados para hacer el caldero? El mújol era el más abundante hace medio siglo, así que se empleaba mucho. Los mejores calderos, según mis gustos, son de morena, mero y dorada.
...


Fiestas de la Virgen. Regata de remos. Años 60
Foto del libro "Cabo de Palos en el recuerdo", de Merche Chereguini

En esta bonita foto, vemos LA TANA arriba, a la izquierda y, en la barca, el primero por la izquierda, nuestro recordado Isidoro Fuentes, el Tibico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario