viernes, 12 de octubre de 2012

Puente del Pilar




Para hoy viernes se anunciaba mal tiempo pero el público en general ha preferido arriesgarse y han salido de paseo. Afortunadamente, ha sido una mañana agradable en el Paseo de La Barra.


Hasta las motos de agua nos han hecho una visita para darse un paseo.


Nuestro amiguete Coco, que ya es prácticamente asiduo, y que se estrenó en Amigos de La Tana en diciembre del año pasado -PINCHAR AQUÍ- estaba algo enfadado, pues no le traían su cubito con el agua para refrescar. Al final, le he asegurado que el próximo día tendrá su agüita preparada desde el principio y, benévolo él, se ha conformado.


Mimón, el rey de las ensaladas, nos preparó el otro día un gazpacho, tremendo de bueno. Hoy está con los mojetes, que también resultan apetitosos 



No diremos que el caldero une a las familias, pero al menos se lo pasan bien, o es lo que pensamos.

Foto de Muebles Hermógenes

Nuestros amigos, desde su empresa Muebles Hermógenes, nos han asegurado que, si se tercia, sería capaces de amueblarnos el Paseo de La Barra. Pero vamos, de momento, si les encargamos algo, será más liviano.


Nuestro amigo Lolo, que casi es de la familia, y hace unos años le vimos con su lancha paseando por delante de La Tana, nos ha visitado también para picotear cositas ricas y algo de ¡buen tinto!

Dionisio, por su parte, ya les ha preparado la vitrina para que puedan escoger...


¡Langostinos del Mar Menor!


Ha sido motivo de gran alegría poder saludar a los amigos que nos recuerdan  lo bien que se lo pasaban en La Manga, en la década de los setenta.


cuando visitaban el Restaurante Dos Mares, que entonces estaba en su momento...


Semana de intensa actividad que nos ha permitido atender a este maravilloso grupo de expertos gastrónomos. Dionísio en persona estuvo pendiente y -cuando menos en la foto- vemos sonrisas, lo que siempre es buena señal.


Las ollas humean y los arroces hacen chup-chup y hay que vigilar ¡que no se agarren!


Con la ayuda del

DICCIONARIO GASTRONÓMICO
DEL SIGLO XXI
"FASHION FOOD"
Julia Pérez _ José Carlos Capel

iremos descubriendo términos, vocablos y frases, más o menos exóticos, para estar al día

FASHION FOOD, página 218

Patatas souflé

Son una delicia de sartén del siglo XIX que ha sobrevivido al paso del tiempo, una exquisitez del tercer milenio que tan solo preparan algunos restaurantes de corte clásico. Su elaboración, extremadamente laboriosa, ha quedado reservada a un puñado de cocineros, casi todos de la vieja escuela, que atesoran este tipo de acontecimientos que apenas observan sus discípulos. Para su puesta a punto se requieren patatas de secano, poco hidratadas, que se deben cortar de forma especial, han de freírse a baja temperatura y tienen que dejarse reposar antes de volver de nuevo a un perol con abundante aceite, al que se aplican ligeros golpes de vaivén en un incesante juego de muñecas. Aún así, algunas se inflan y otras fracasan en el intento. Ni siquiera los mejores especialistas consiguen que de una tanda completa todas se hinchen como pequeños globos y resulten crujientes. Se dice que nacieron por casualidad en la primera mitad del siglo XIX, con ocasión de la inauguración de la primera línea de ferrocarril entre París y Saint Germain. Se había preparado un banquete cuyo menú incluía solomillo con patatas fritas. Pero como el tren oficial sufrió retraso, el cocinero ser vio forzado a sacar las patatas de la grasa hirviendo y escurrirlas. Cuando el rey Luis Felipe y la reina Amelia tomaron acomodo en la mesa, el jefe de cocina volvió a echar las patatas en la grasa, exponiéndose al riesgo de un resultado desastroso. Sin embargo, ¡oh, sorpresa!, las patatas se hincharon como si fueran buñuelos para quedar ligeras, aéreas y crujientes. El cocinero temió por su puesto, pero el rey le felicitó con entusiasmo.  ¿Dónde se pueden encontrar las mejores? En restaurantes de corte clásico legitimados por la tradición y los años de oficio. Zalacaín (Tel. 915 61 48 40), Horcher (Tel. 915 22 07 31), Club 31 (Tel. 915 31 00 92), y El Cenador de Salvador (Tel. 918 57 77 22). Y también en algunos lugares más recientes, como Lágrimas Negras (Tel.917 44 54 00), que cuentan con buenos maestros como Salvador Gallego.




 




Nuestra amiga Eva Román nos ha hecho llegar, gracia a un sincronizado sistema de envío, Brillante-Sabroz, arroz "redondo", que, "absorbe todo el sabor y siempre queda en su punto". Lo  probaremos a la primera oportunidad.  


Amigos de La Tana, Antonio atiende y con el rabillo del ojo les dice adiós a las motos de agua.

Cuando pase la crisis, seguro que se compra una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario