viernes, 9 de agosto de 2013

El tesoro del “Mar Menor”




Justo hace un par de años que vimos pasar el catamarán de Deep Coore y nos preguntábamos que sería esa especie de tranvía marítimo.

Al día de hoy, el trasiego de buzos es continuo. Alegra ver el interés que despierta el buceo. Cuando leíamos Els Homes-Peixos de Antonio Ribera, y nos hacíamos unas gafas para bucear con la goma de una cámara de neumático y un cristal, no sospechábamos que un día veríamos semejante afición en movimiento. ¡Tantas cosas nuevas hemos visto…!



Otras aficiones no cambian ni crecen en exceso. La pesca, por ejemplo, según nos comentaba hace unos días Bartolo, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, tiene un problema. Al pescador que se retira, no le suple nadie. Ningún miembro de su familia quiere seguir con el tema.


Al menos los Amigos de La Tanarepiten y nos visitan. Agradecemos la constancia y procuraremos no fallar. ¡Estas tres sonrisas son impagables!


Javier, casi en la misma fecha que el año pasado –animado también por el éxito de la reciente visita de Dionisio y Busquets a Pablo González- ha visitado nuevamente La Cabaña.

Le vemos en lo que parece un paisaje hawaiano, con volcán incluido al fondo, y dispuesto a probar cositas ricas.

Farolillo de potaje

Como era de esperar, la comida fue un éxito. Destaco solamente un par de cosas para dejar constancia del interés del que hace gala Pablo González, en sorprender a sus comensales con unos gadgets increíbles.


Ayer precisamente le vimos en la portada de La Verdad, en compañía de Arzak en el Cante de las Minas de La Unión.

Almuerzo en la obra

Ensalada murciana, aceitunas verdes y de cuquillo, helado de olla gitana, bocadillo de salchicha, tortilla de cebolla, ovillo de quesos.

Petit fours

Menos mal que a nosotros, en La Tana, Andrés nos preparó un bacalao semi confitado con verduritas y patatas paja, que consiguió frenarnos para no salir también rumbo a La Cabaña.

¡Extraordinario!


Visito a diario a mi amigo y vecino Dorín, para recoger la prensa y, en algunas ocasiones, hasta descubro algo nuevo.

Hoy, por ejemplo, me ha sorprendido un título: El tesoro del “Mar Menor”. La autora, Mª Rosario Ros García, nos ofrece un sinfín de interesantes datos y fotos del Mar Menor, centrando su atención en los Nietos.

La información que nos ofrece sobre la pesca, encañizadas y demás especialidades de la zona es considerable y no pretendo siquiera enumerarlas.


Me ha sorprendido esta foto, “Subastador de pescado en Los Nietos, exhibiendo una anguila, 1955”, precisamente por el automóvil que vemos.


Y es que en su día, el amigo Rebollo, me pasó esta toma, donde se ve también un coche, y me comentó que era uno de los primeros de la época, que se dedicaba a transportar pescado.

El local, frente al que está aparcado, es, ni más ni menos, lo que es ahora La Tana. En la época de la toma, era una parte pescadería –a la izquierda- y la otra, La Tana.

Se me antoja la pregunta: ¿Se tratará del mismo automóvil?

El libro, además de una interesante bibliografía nos ofrece también fuentes digitales de consulta de las que, para hacernos una idea, he sacado este enlace a un maravilloso documental de TVE, del que os dejo un link por si os animáis a verlo. ¡Interesante!


El parque de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, junto con los entornos del Mar Menor, golas de Marchamalo y Estacio, Calblanque, el Carmoli, Monte de las Cenizas, la Isla Grosa, etc son el objeto de este documental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario