viernes, 18 de octubre de 2013

¿Futuro Top Chef en La Tana?




El domingo pasado, alertado por Antonio, desde el mirador de arriba y con el Iphon en la mano, presenciamos la majestuosa entrada de TOTHE, nombre que leemos en la botavara (palabrín facilitado por Antonio).


A los pocos minutos, el barco formaba ya parte del paisaje del Paseo de La Barra.



Al igual que las vitrinas que, con más o menos bichos, no suelen fallar.
  
Foto de Javier

Pero al día siguiente lo que vemos es una amable reunión de buenos gourmets que pronto captaron la atención de DionisioBBVA- y también de nuestro vecino y amigo Busquets Barça- y compartieron unos minutos la agradable brisa que se respira en el Paseo de La Barra. ¡Bienvenidos!


El año pasado ya probamos la Saca de Primavera. Hoy hemos llegado a la de Invierno.
Saca de Invierno, Manzanilla en Rama 2012.

“Amarillo dorado y brillante. Presenta una nariz intensa, con atractivos recuerdos a brisa marina, toques de cereal tostado, algo de aceitunas verdes. Con profundidad, seduce por el carácter aromático propio de los vinos de crianza biológica. En boca presenta buen ataque, la sensación es de untuosidad y volumen, los amargos son notables, el paso es fresco, y resulta largo y con profundidad. En el retronasal aparecen matices yodados... Un placer para los sentidos...”
¡Tú sí que sabes!

Bueno, esto es lo que nos dice Paco Higón en Varema, de la Saca de Invierno de 2011. Del 2012 no vemos comentarios.

¡A Javier le encanta!


Salmonetes de buen tamaño a la sal. Y patatitas fritas “crujientes”. ¡Están riquísimas!

A los salmonetes preparados de esta manera se les aprecia el sabor natural del pez, recién pescado en este caso. Claro que no todos los ejemplares están en su mejor momento ni tienen la misma grasa, ni se han alimentado igual, lo que condiciona el estado de los hígados. Si a esto le añadimos que hay que tener mucha precaución con la sal, que se amontona en el plato, pues resulta que es un plato para comensales expertos.

  
El jueves le pregunté a Antonio si había visto Top Chef, pues él ya es un Chef de mucho cuidado en su casa  y prepara platillos interesantes.


Antonio tampoco pretende competir con Andrés, pero ilusión si tiene. Sabemos –él nos lo contó- que su familia le reclama sus creaciones culinarias.
                                                     

vió Top Chef y enseguida me informó que los concursantes tenían que preparar un plato tipo “tierra-mar” y que los ingredientes era mero y pichón. Además, en la última fase de la preparación del plato, y por sorpresa, les indicaron que debían incluir un tercer ingrediente; ¡oreja de cerdo!




Me contó que Begoña había presentado un plato que, según dijo, inspirado en el “Vitello Tonnato”. Cuando lo probó Chicote, lo encontró tan rico que le comunicó que, sin más dilaciones, se considerara aprobada. 

Éxito tan rotundo me ha obligado a escarbar en Internet para localizar algunos datos de tan original creación y a la vista están.

 

Alertaremos a Javier, para que en su próximo viaje a Valencia, no se olvide de pasar por La Salita, y probar el Pichonetto meronatto.


En La Tana seguiremos a la espera de la receta que preparará nuestra amiga Viena. Aunque suponemos que va para largo, pues hemos visto  en su página que  piensa emular a Chicote y se ha pasado a Jurado del IV Concurso Internacional de Gastronomía. Lógica decisión, pues en los anteriores concursos participaba y ¡siempre ganaba!


Amigos de La Tana, abandonamos el Paseo de la Barra e iniciamos la navegación a la búsqueda de nuevas experiencias que, suponemos y deseamos, serán positivas.
Arrivederci !!


4 comentarios:

  1. Sebastián, Bon dia!!
    Que bien acompañado:))
    Y que bonita foto del velero/barco en el horizonte del mar!
    Una delicia. Excelente producto, plancha y sal.
    Mirando el mar, con una copa fresquita de manzanilla ¿qué más se puede pedir?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Fina:
      Este rincón es simpático. No olvides que hasta Vázquez Montalbán –bueno, el personaje de su novela- llegó hasta aquí para probar el caldero.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar
  2. Queridos amigos de la Tana, con esas panorámicas, incluido barco, esas vitrinas y esas patatitas fritas, os aseguro que sois un regalo para la vista y la imaginación.
    Efectivamente Sebastián, este año ya no me dejaban participar en el concurso de Apicius, pero me invitaron a ser jurado, así que ahí sigo estando, esta vez, desde el otro lado, apoyando a Apicius y a su gran labor en la Red, dentro del mundo de la gastronomía. A ver si hay mucha participación y conseguimos ser justos.
    Pero no te preocupes, que no olvido esa receta para vosotros que os tengo prometida, no será muy tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Viena:
      Lo de actuar de jurado en un concurso gastronómico debe de ser complejo, si el número de participantes es elevado. Menos mal –supongo- si no tienes que probar todas las recetas. A mi me aturdiría tanto paladeo.
      Un saludo,
      Sebastián Damunt

      Eliminar